"Los catalanes le han visto las orejas al lobo", pero "el lobo no llegará". Éste es el resumen que ayer hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos, del deterioro registrado en el último mes y medio en la comunidad, de la que han salido más de 2.600 empresas por la inestabilidad generada por la fase final del proceso independentista.

No obstante, el Ministro esta convencido que las compañías volverán en cuanto Cataluña recupere la normalidad después de las elecciones del próximo 21 de diciembre.

De Guindos clausuró ayer el XXII Encuentro de Economía de S'Agaró (Gerona), donde, ante un centenar de asistentes, la mayoría empresarios, señaló que la sociedad catalana "se ha dado cuenta de las consecuencias" del independentismo y del "daño" que "intentar sacar a Cataluña de España" ha hecho, está haciendo y puede hacer. "La sociedad catalana es plural, pero madura, y ha visto y ha podido tocar las consecuencias de esa política".

Vaticinó, así, que los catalanes no darán continuidad a las políticas independentistas tras el 21-D y que la región recuperará la normalidad: "Al haber visto las orejas al lobo, el lobo no llegará".

El titular de Economía recordó que hace tres meses Cataluña era portada de los grandes diarios, y hoy "vivimos una cierta normalización de la situación" gracias a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución. Y con "la vuelta a la normalidad las empresas volverán y también los depósitos, que han dejado de salir, y Cataluña liderará de nuevo el crecimiento en España".