Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a dos personas de nacionalidad marroquí por enaltecimiento del terrorismo yihadista en una operación desarrollada en Sant Pere de Ribes, en la provincia de Barcelona.

Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de Twitter: "Dos detenidos por enaltecimiento de Dáesh en una operación de los Mossos contra el terrorismo yihadista en Barcelona".

Los Mossos han iniciado la operación policial que ha culminado con estas detenciones hacia las cuatro de la madrugada y en el operativo participan agentes de diversas unidades especializadas, como el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Canina, los TEDAX y la Brigada Móvil (Brimo).

Uno de los domicilios donde han entrado los Mossos se encuentra en la calle de Jaume Balmes, en Sant Pere de Ribes, de donde los agentes han sacado esta mañana a una persona detenida. También se habría registrado un vehículo relacionado con la célula yihadista.

Según han informado los Mossos, la operación en marcha es fruto de una investigación desarrollada en los últimos meses.

La Policía de la Generalitat detectó en las redes sociales algunos administradores de perfiles que, de forma coordinada, enaltecían y justificaban acciones de grupos terroristas, y también incitaban a cometer acciones de terrorismo.

Ambos marroquíes

Zoido ha señalado que los dos detenidos son de nacionalidad marroquí y ha confirmado que usaban las redes sociales para publicitar, ensalzar y justificar todas las acciones de Daesh.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), Zoido ha felicitado a los Mossos d'Esquadra, que han llevado a cabo la investigación, así como a la Policía Nacional y la Guardia Civil por su lucha contra el terrorismo.

El ministro del Interior ha afirmado que en España se está llevando una labor contra la lucha antiterrorista yihaidista que es "digna de reconocer, y al mismo tiempo de aplaudir, por la eficacia, la seriedad y el rigor con que se está llevando a cabo". En este sentido, ha señalado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "se tuvieron que adaptar a unas nuevas formas de terrorismo, nuevos modos de operar, y han sabido hacerlo de una manera ejemplar".

Zoido ha manifestado que en el caso de la operación llevada a cabo en Sant Pere de Ribes "ha sido determinante, una vez más, la labor desarrollada de una manera paciente a través de las redes sociales, donde se ha podido comprobar la radicalización de estas dos personas".

"Los administradores de estos perfiles, que estaban muy coordinados, publicaban, ensalzaban y justificaban todas las acciones de Daesh, así que ha sido una buena operación", ha afirmado Zoido, que ha indicado que "todo lo que ha sido el trabajo policial se ha trasladado al Juzgado Central numero 5 de la Audiencia Nacional".

Finalmente, el ministro del Interior ha recordado que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están siempre vigilantes y por eso han sido capaces de que hayan sido ya centenares, más de 500, los detenidos desde que se elevó la alerta a nivel 4".