La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer su informe semestral de perspectivas, en el que alerta de que las "persistentes" tensiones políticas en Cataluña pueden terminar afectando el año que viene al crecimiento del PIB español.

"Tensiones persistentes en Cataluña pueden disminuir la confianza de los negocios y del consumidor significativamente, obstaculizando la demanda doméstica más de lo esperado", advierte la OCDE en su informe, según informa "Efe".

El organismo eleva sus previsiones de crecimiento económico en 2017 en tres décimas (del 2,8% que pronosticó en junio al 3,1% ahora), pero las baja levemente para 2018, del 2,4% al 2,3%, una previsión coincidente con la ya avanzada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, semanas atrás, aunque los cálculos de la Comisión Europea la sitúan en el 2,5%.

Por otra parte, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 1,2% el pasado octubre, respecto al mismo mes del año pasado, una tasa 3,4 puntos inferior a la de septiembre, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Caída de facturación

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas en octubre, precisamente el mes en que la comunidad autónoma celebró el referéndum del 1-O y declaró la independencia, con una caída de su facturación del 3,9% interanual, lo que triplica la media estatal.

Asimismo, la catalana fue la segunda comunidad en la que más bajaron las ventas del comercio al por menor en lo que va de año, un 0,4%, solo por detrás de Extremadura, con un 0,5%.

Solo Canarias, Navarra y Baleares registraron un aumento en sus ventas en este sector con 1,7%, 1,4% y 1%, respectivamente, mientras que en Madrid se mantuvo el mismo número de ventas respecto a octubre del año anterior.