Un chico de 16 años, aficionado a la política, ha sido el primero en cruzar la puerta del Congreso de los Diputados, que hoy ha abierto a las 9,30 de la mañana para que los ciudadanos puedan realizar la tradicional visita a la Cámara Baja, en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado la bienvenida al primer visitante en este nueva jornada de Puertas Abiertas, un joven de 16 años, Alberto, que viene de Leganés (Madrid), muy interesado en la política, como él mismo ha contado a los periodistas.

"Siempre he tenido la ilusión de estar en el Congreso y verlo cara a cara", ha dicho Alberto, que lleva desde las seis de la mañana haciendo cola para ver por primera vez el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

A continuación ha entrado una joven de Barcelona, Roser, discapacitada, que está con su familia de turismo en Madrid y que ha aprovechado para darse una vuelta por el Congreso.

Ya ha visto a algunos políticos dentro, pero no tenía interés en hablar con ellos y menos de la crisis de Cataluña, ha subrayado, algo de lo que no tiene "nada que decir".

Junto a Pastor, han ido recibiendo a los primeros visitantes los miembros de la Mesa del Congreso, excepto la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro, del PSOE, que no ha podido asistir, aunque el diputado de su grupo, Rafael Simancas, la ha reemplazado para dar la bienvenida a madrileños y foráneos.

Esta vez la gran puerta de los leones se ha abierto sin problemas, después de que el año pasado se atrancara cuando iba a ser abierta, un episodio sobre el que ha bromeado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el portero mayor, minutos antes del inicio de la jornada.

Éste le ha asegurado que han probado la puerta "un par de veces" antes para evitar el problema del año pasado.

Con menos frío que en ocasiones anteriores, hoy había, sin embargo, menos gente aguardando en los accesos al Congreso, que han agradecido el café y el chocolate caliente que los servicios de la Cámara facilitan, como siempre, en una carpa instalada en el patio del edificio.

Pastor destaca los 39 años de "paz, concordia y progreso"

En declaraciones a los periodistas, Ana Pastor ha destacado los 39 años de "paz, concordia y progreso" que ha supuesto la Constitución aprobada en 1978 y ha añadido que desea que el futuro de España se construya también "entre todos", con este mismo acuerdo.

Así lo ha manifestado tras recibir a las primeras personas que han entrado hoy en el Congreso de los Diputados. Pastor ha destacado lo que es España hoy en día gracias a los años de libertad que ha supuesto la Carta Magna y especialmente el hecho de que las mujeres tengan "afortunadamente" igualdad de oportunidades. "Hemos podido acceder a los estudios, al trabajo y a tener, sobre todo, independencia", ha indicado.

Sobre el hecho de que este año se celebre el aniversario de la Constitución en medio del debate sobre una posible reforma constitucional, Pastor ha insistido en recalcar los avances que ha supuesto la actual Carta Magna aunque "queda muchísimo por hacer, sin duda", ha puntualizado.

Ha manifestado que lo importante es que el futuro de España se construya "entre todos" y ha deseado ser la presidenta del Congreso que pueda "vivir en concordia y entendimiento entre todos los partidos políticos" durante todo su mandato.

Además, ha manifestado que es "un honor" recibir a todas las personas que visitan la Cámara baja con ocasión de estas jornadas y ha animado a todos los españoles a que vengan a conocer "esta casa de todos".