El cabeza de lista de ERC en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre, Oriol Junqueras, pidió ayer que la UE supervise los resultados de los comicios, en un artículo publicado en la edición digital europea de la revista "Politico".

Para Junqueras "resulta crucial que la Unión Europea supervise los resultados para garantizar que se respetan plenamente, y para eliminar toda duda sobre los resultados mismos". El encarcelado exvicepresidente catalán justifica su petición asegurando que, "de hecho, resulta difícil de creer que el Gobierno conservador español del Partido Popular vaya a respetar el resultado de las elecciones".

Junqueras precisa que no se refiere a si "se acepta oficialmente la voluntad popular, sino a si se hace realmente. O sea, ¿escucharán lo que los votantes digan o ignorarán la voluntad del pueblo catalán una vez más y seguirán persiguiéndolo?", se pregunta.

El juez Pablo Llarena notificará hoy a Junqueras, a los otro siete consejeros encarcelados y a los líderes de ANC y Ómnium su decisión sobre mantenerlos en prisión o ponerlos en libertad, como le solicitaron el pasado viernes, en contra del criterio expresado por la Fiscalía. Se prevé que será a las nueve de esta mañana cuando Llarena anuncie a los encarcelados si les mantiene en prisión incondicional, les exige el pago de una fianza o les pone en libertad provisional con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias en un juzgado.

La exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal de Sala Jaime Moreno, encargados de la causa, consideran que no se dan las circunstancias para que abandonen la prisión "ante la gravedad de los hechos investigados" y por considerar que en estos momentos persisten los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva.