El número de españoles preocupados por la crisis catalana ha bajado casi cinco puntos -del 29% al 24,6%- tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de las elecciones autonómicas del 21-D, con lo que el asunto ha pasado del segundo puesto que ocupaba en octubre, al cuarto en las preocupaciones de la población.

El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 15 de noviembre, sitúa la independencia catalana por detrás del paro, la corrupción y los partidos, que encabezan la lista de las preocupaciones.

El paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 65,1% de los encuestados, seguido de la corrupción (31,5%) y los políticos (27%). La quinta preocupación más citada por los ciudadanos españoles es la economía (23,4%), por delante de la sanidad (9,2%) y de los problemas de carácter social (8,7%).

La lista de las diez principales preocupaciones la completan la educación (7,5%), la calidad del empleo (5,6%) y el Gobierno (5%), mientras que el terrorismo internacional, que en septiembre, tras los atentados de Cataluña, fue el quinto problema más citado, queda ahora con solo un 2,9 por ciento.