El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado este domingo a los independentistas haber "contribuido a despertar al fantasma del fascismo" en España aunque no pretendiera hacerlo, y ha acusado a la derecha de no tener un proyecto de país atractivo para los catalanes.

En la asamblea programática de CatECP en Sant Adrià de Besòs, ha sostenido que la derecha ha sido "incapaz de construir una idea de país que no excluyera y que fuera para todos", y que así se demostró cuando el PP llevó el Estatut al Tribunal Constitucional (TC).

También ha reprochado al independentismo haber "fracasado" porque prometió la independencia cuando sabía que era mentira y que tendría consecuencias negativas para Catalunya y toda España, según él.

Iglesias ha constatado que en los últimos meses la política se ha basado en gritos y grandes palabras, pero ahora toca "un tono diferente, de reflexión para hacer algo que en estos momentos es absolutamente revolucionario: decir la verdad".

Por eso, ve necesario decir que hay heridas por el proceso independentista y por la reacción del Estado, y que ha habido un "doble fracaso" del independentismo y del Gobierno central y los partidos que lo han apoyado aplicar el artículo 155.

Además, ha recriminado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al líder de Cs, Albert Rivera, utilizar la política catalana para ganar votos: "Han renunciado a Catalunya. Saben que aquí no van a gobernar, y toda la política que hacen está pensada exclusivamente para buscar votos en otros territorios".

Votar reconciliación, no venganza

Iglesias ha avisado de que en las elecciones del 21 de diciembre hay dos maneras de votar: un voto de venganza contra los independentistas o contra los antiindependentistas, o bien "la opción modesta, que es el voto de la reconciliación, el voto a CatECP".

Además, ha reivindicado que el candidato Xavier Domènech es la única persona que "puede sentarse en una mesa y poner a dialogar a los que piensan distinto".

Ha recordado que los 'comuns' y Podemos han recibido críticas de todos los lados por su posición sobre el proceso independentista y que eso quiere decir que están "diciendo la verdad" y planteando una solución.

El dirigente de Podemos ha criticado al PSOE y al PSC por "ir de la mano del PP y Cs", y ha alertado de que ahora están comprobando las consecuencias porque están constatando que la comisión del Congreso sobre la reforma constitucional no es lo que se esperaban.

"Dijeron: 'Vamos a rectificar esto del 155 porque el PP nos ha prometido que vamos a hacer una comisión parlamentaria donde vamos a solucionar todos los problemas de Catalunya y de España'. Pero la derecha, Pedro Sánchez y Pedro SánchezMiquel Iceta, ha dicho.

También considera "una vergüenza para los socialistas" un 'selfie' que Iceta se hizo con Xavier García Albiol (PP), por lo que ha pedido a Sánchez rectificar, desmarcarse la derecha y recuperar su discurso de las primarias socialistas, cuando defendía la plurinacionalidad de España y hablaba de plantear una moción de censura a Rajoy.