La ANC y los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) -claves en la logística del ilegalizado 1-O-, con el apoyo de la CUP y la colaboración de JxCat y ERC, intentarán hacer un recuento "paralelo" de las catalanas del 21D porque creen que el oficial no ofrecerá suficientes "garantías".

Así lo han explicado en una rueda de prensa en la sede de la ANC representantes de esta entidad secesionista, de los CDR y de la CUP, que han titulado la campaña que impulsan 'Tu votes, tu comptes' ('Tú votas, tú cuentas'), y para la que consideran que necesitan que 5.400 personas hagan de apoderados para cualquiera de las tres candidaturas independentistas.

Todos los apoderados de la CUP intentarán hacer el recuento en el marco de esta iniciativa, mientras que ERC y Junts per Catalunya lo harán de forma autónoma aunque en coordinación con la CUP.

El miembro del secretariado nacional de la ANC David Pairó ha explicado que unas 250 personas de esta organización independentista validarán los resultados que sean transmitidos por los apoderados a través de una aplicación informática y que otras 35 personas harán funciones de "coordinación regional".

Ha afirmado que "la idea es tener un apoderado por cada mesa electoral" y ha señalado que la ANC y los CDR cuentan ya con unos 300 "voluntarios" -que deben inscribirse como apoderados en uno de los tres partidos independentistas-, mientras que la CUP tiene unos 5.000 apoderados, por lo que ya casi se habría alcanzado el número de personas necesarias para llevar a cabo la iniciativa.

Pairó ha dicho que el escrutinio lo harán "de forma pública y en tiempo real" y que se podrá seguir por una página web que aún no se ha habilitado.

Además, ha avanzado que la ANC montará la noche electoral un escenario en la plaza Universidad de Barcelona desde la que se seguirá dicho recuento y los sondeos a pie de urna.

Ha afirmado que a los organizadores de esta iniciativa les habría gustado que tanto Junts per Catalunya como ERC tuvieran "una implicación del cien por cien" con la campaña, pero ha asegurado que las "complejas" dinámicas de los partidos en las elecciones lo han impedido, por lo que ha manifestado que no existe "ningún problema" y valora el "consenso" al que finalmente se ha llegado.

La número cuatro de la candidatura de la CUP por Barcelona, Maria Ballester, ha señalado que, según su formación, "hay bastante menos garantías para el 21D de las que hubo para el 1 de octubre" y, en este sentido, ha afirmado que "quien tiene que poner las garantías en democracia es el pueblo en las urnas y no más policías en los colegios", después del refuerzo de seguridad que se ha anunciado.

Preguntada por la "falta de garantías" de estos comicios, Ballester ha indicado, entre otras cosas, que no va a haber observadores internacionales y que "se prohíben colores y lazos", en referencia a la prohibición de la Junta Electoral Provincial de iluminar de amarillo las fachadas de edificios municipales y también las fuentes públicas durante la campaña electoral.