El profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell, que publicó un comentario homófobo en Twitter en el que insultaba al candidato del PSC, Miquel Iceta, ha dimitido de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB).

La UB ha informado de que su rector, Joan Elias, ha aceptado la dimisión del profesor Hernández Borrell como director del IN2UB.

Hernández Borrell tildó a Iceta de "repugnante" e "impostor" y dijo que tiene "los esfínteres dilatados" en un tuit que retiró ayer mismo y que el candidato socialista ha avanzado que trasladará a la Fiscalía contra delitos de odio.

En un comunicado, la UB subraya que tanto la institución como su rector consideraron estas expresiones "inaceptables" y "ajenas a los valores universitarios".

Hoy mismo, Jordi Hernández Borrell ha escrito en Twitter: "Tras el revuelo de mi desafortunado tuit de ayer, quiero pedir disculpas a todos y a todas las personas que se ofendieron con razón. Especialmente a Miquel Iceta Llorens. No soy homófobo, ni mucho menos. El tuit fue una metedura de pata. Les pido perdón públicamente".

El colectivo LGTBI del PSC puso en marcha ayer una iniciativa en la plataforma change.org para forzar la destitución del profesor.

La Fiscalía abre diligencias para investigar al profesor

Mientras, la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar a Jordi Hernández Borrell por el mensaje homófobo que publicó sobre Iceta.

Según ha informado el ministerio público en un comunicado, la sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado hoy, de oficio, abrir diligencias contra el profesor de la UB.

El objetivo de la investigación abierta por la Fiscalía es determinar si el mensaje que Hernández Borrell publicó ayer sobre Iceta podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.