La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (PP) ha responsabilizado este martes al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al alcalde de Lleida, Àngel Ros, del traslado este lunes de 44 obras de arte del Museu de Lleida al Monasterio de Sijena (Huesca) al ejecutarse una sentencia provisional que invalidaba la compra de las piezas por parte de la Generalitat.

"El PSOE tenía mucho que decir, había mucho que hablar entre el presidente de Aragón y el alcalde de Lleida, Àngel Ros para que el Gobierno aragonés no reclamara la ejecución de la decisión judicial y esperara la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que será la definitiva y decidirá dónde se queda y de quién son los bienes de Sijena", ha afirmado Montserrat en un acto de apoyo a la campaña del 21-D en Lleida.

Montserrat ha afirmado que se trata de un conflicto judicial histórico entre la comunidad autónoma de Catalunya y la de Aragón en el que el Gobierno de España no ha participado y ha recordado la postura de su partido: "Como PP de Lleida y de Catalunya siempre hemos defendido que estos bienes se quedaran en Catalunya, pero también somos un partido que respeta las sentencias y las resoluciones judiciales".

"El Gobierno de España no tiene nada que ver, es un conflicto histórico entre dos comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP y en el que el PSOE tenía mucho que decir", ha recalcado la ministra.

Ha insistido Montserrat en que el Gobierno de Aragón, liderado por el Partido Socialista, ha sido quien ha pedido la ejecución provisional de esta sentencia sin esperar la resolución de una sentencia firme.

"Pienso sinceramente que el Partido Socialista de Aragón junto al Partido Socialista que gobierna la ciudad de Lleida tenían que haber hablado y tenían que haber acordado no hacer esta ejecución provisional y esperar la sentencia del Tribunal Supremo y no habríamos llegado a la situación de ayer", ha dicho.