El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aconsejó ayer al Gobierno que no se precipite con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que sepa "leer los tiempos y las posibilidades" que se pudieran abrir más adelante con los grupos parlamentarios.

Los nacionalistas vascos han advertido varias veces en las últimas semanas que mientras no se encarrile la crisis catalana, y mientras siga aplicándose el artículo 155, no estarán en condiciones de estudiar su apoyo a los Presupuestos. El apoyo del PNV fue crucial para apoyar las cuentas del presente ejercicio.

Esteban explicó que "no hay nada de nada" sobre conversaciones con el Gobierno, más allá, precisó, de charlas informales que el propio portavoz de los nacionalistas vascos ha mantenido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso.

Montoro se pronunció ayer sobre la reforma de la financiación autonómica, advirtiendo que es un asunto que no se puede abordar "sin los legítimos gobernantes de una comunidad tan importante como Cataluña". Montoro insistió en que "lo prioritario" es la convocatoria de elecciones en Cataluña y expresó su confianza en que de los comicios del 21-D salga un Gobierno "legal, democrático y comprometido" con la reforma de la financiación autonómica.