ERC celebrará el próximo martes por la mañana un acto de campaña electoral en Estremera (Madrid), a pocos metros de la prisión donde su líder y cabeza de lista, Oriol Junqueras, está encarcelado desde el 2 de noviembre.

Ese mismo día a las 19 horas cerrarán la campaña de las elecciones catalanas en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde Junqueras vive y fue alcalde antes de acceder a la Vicepresidencia de la Generalitat en 2016, han explicado fuentes del partido.

Serán dos actos "simbólicos y de denuncia" de la situación de Junqueras, ya que ERC esgrime que está injustamente encarcelado y que, además, le impide competir en igualdad de condiciones con el resto de partidos, que no tienen a su jefe de filas en prisión.

A Estremera viajarán los 15 primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, de Lleida y de Girona, excepto Carme Forcadell -que tiene actividad parlamentaria- y los consellers cesados Meritxell Serret y Toni Comín, que están en Bruselas.

También estarán diputados del Congreso y senadores, y el acto servirá para "denunciar que el candidato continúe en la cárcel provisional de forma injusta".

En la segunda fase de campaña, ERC busca introducir nuevas caras, y, por ejemplo, este jueves por la tarde está previsto que intervenga en video en un acto de la campaña del 21D en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) el conseller cesado Toni Comín, inédito hasta ahora en la campaña de los republicanos.

Además, este jueves por la mañana también está previsto el segundo acto de campaña del exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, que conversará con la número 2 de los republicanos, Marta Rovira.