La Fiscalía ante el Supremo ha pedido al alto tribunal que deniegue al ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras su salida en libertad, porque cree que el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, recogido en el auto de prisión cautelar, sigue siendo válido.

Así, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la sala que desestime el recurso de apelación de Oriol Junqueras contra la prisión decretada por el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.

"El fiscal estima que los argumentos contenidos en el auto judicial recurridos siguen siendo plenamente válidos", señala el escrito del fiscal, que comienza estableciendo que, aunque "nos hallamos en un momento inicial de la investigación, existen indicios que soportan la acusación de rebelión, alternativamente sedición, y malversación".

Para considerar que existe el citado riesgo de reiteración delictiva el fiscal valora que las actuaciones que han llevado a la imputación de Junqueras ocurrieron en un amplio espacio de tiempo, y fueron "minuciosamente planificadas y concertadas, sin que se trate de un hecho delictivo puntual y aislado, sino de un conjunto de actuaciones organizadas".

Además, destaca la "vinculación" del ex icepresident con "los actos de explosión violenta" ocurridos durante el registro por la Guardia Civil de la Consejería de Economía, y en ese sentido recuerda "su presencia en los mismos" y la falta de actuación de los Mossos para atajar los disturbios.

Ese riesgo de reiteración delictiva no desaparece, dice el fiscal haciendo suya la afirmación del auto de prisión preventiva del juez Pablo Llarena, ante la "formal afirmación de que abandonan su estrategia".

Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, está en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el procés hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña y dentro de la investigación de esos hechos que se realiza en el Tribunal Supremo. Ha recurrido pidiendo salir en libertad.

El alto tribunal concedió la semana pasada cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informaran sobre el recurso de la defensa de Junqueras.

El presente escrito es la respuesta del fiscal, que deberá ser tenida en cuenta por la Sala cuando revise la decisión del juez Llarena en los próximos días, junto a la petición de la defensa a favor de la libertad y al escrito de la acusación popular, ejercida por el partido Vox, que también se ha opuesto a la libertad de Junqueras.

La Fiscalía se opone a que los seis exconsejeros vuelvan a prisión

Por otra parte, la Fiscalía ha reclamado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que rechace el recurso del partido Vox, única acusación popular en la causa contra el 'procés', en el que pide revocar la decisión de excarcelar a seis de los exconsejeros del Gobierno catalán imputados.

Aunque el día en que el magistrado instructor ordenó el cambio de las medidas cautelares para Raül Romeva, Meritxell Borrás, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Carles Mundó la Fiscalía se pronunció en contra, luego el Ministerio Público decidió no recurrir esta decisión y, por tanto, no cree que el escrito de Vox deba ser atendido.

Sobre el riesgo de fuga que alega el partido en su recurso, la Fiscalía considera que ya queda "desdibujado" por el "profundo arraigo" de los investigados en Cataluña, como ya dijo el propio Llarena en su auto, y que "no se ha incrementado ni siquiera por los intentos infructuosos y controlados por la Policía y el juez de renovación del pasaporte de alguno de los afectados", en referencia a Jordi Turull cuando intentó renovar su pasaporte.

En cuanto a la reiteración delictiva, el Ministerio Público está de acuerdo con el magistrado del Tribunal Supremo la "intensidad" de la "pronosticable perseverancia" en el delito es "diferente" respecto a los antigos miembros del Govern de Carles Puigdemont excarcelados.

"En lo que atañe al riesgo de neutralizar o alterar pruebas, no parece que sea compatible con la adopción de las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 ni que las personas investigadas afectas por el recurso hayan podido adoptar y adopten en el futuro decisiones orientadas a la destrucción del acervo probatorio", explica la Fiscalía.

Además, remarca que "el tiempo de permanencia en libertad" de los exconsejeros y "posterior a la modificación de su posición procesal" no ha sido aprovechado por los investigados "para dirigir o materializar actuaciones de fuga, reiteración en el delito o destrucción del acervo probatorio".