El número uno de JxCat, Carles Puigdemont, ha respondido hoy al líder de ERC, Oriol Junqueras, que decidió irse a Bruselas para "garantizar la continuidad de la Presidencia de la Generalitat" y ha remarcado que "no se ha movido de donde estaba", pues considera que sigue siendo el president.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, el expresidente catalán ha replicado así al que fue su vicepresidente, Oriol Junqueras, después de que el republicano dijera ayer que está en prisión porque "da la cara", no se "esconde" y es "consecuente" con sus actos, en una referencia velada a Puigdemont.

Pero el cartel de JxCat ha subrayado que está en Bélgica "por lo mismo, porque no nos escondemos, somos consecuentes y porque evidentemente el deseo y la voluntad de los catalanes de las elecciones de 2015 es un mandato que consideramos válido".

En este sentido, ha incidido en que está en Bélgica junto con cuatro exconsellers para "defender el mandato y plantar cara a la ilícita, injusta e ilegítima disolución del Parlament y el cese inaceptable del Govern" por la aplicación del 155 tras la deriva unilateral del proceso soberanista.

Puigdemont ha negado que tenga una "bronca" con el exvicepresidente del Govern y ha defendido su posición: "Yo no me he movido de donde estaba, yo soy el presidente de la Generalitat, que ha sido ilegalmente e ilícitamente cesado y no lo acepto", por lo que "tenía que garantizar la continuidad de la Presidencia de la Generalitat" para que continúe "teniendo voz", ha argumentado.

Al ser preguntado por si es Junqueras quien sí se ha movido, el candidato de JxCat ha respondido: "Yo hablo por mi".

En todo caso, ha subrayado que no se "dejará cesar" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y ha pedido a los catalanes que "no legalicen con su voto" el 21 de diciembre "la decapitación de la Presidencia de la Generalitat".

Por otra parte, Puigdemont ha pedido al Gobierno central que la causa judicial contra el Govern de la Generalitat cesado "no tenga la personación del Estado", a través de la acusación del fiscal general del Estado, si el independentismo gana los comicios de este jueves.

"Que hagan con la causa lo mismo que han hecho con la euroorden: no han tenido la valentía y el coraje de mantener unas acusaciones que no se aguantan en un tribunal en el que no hay fiscales que afinan ni jueces amigos", ha valorado.

Además, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de influir en la justicia. "Lo acaba de reconocer la misma Soraya Sáenz de Santamaría", quien en un acto de campaña del PP dijo que Rajoy había descabezado al independentismo de sus líderes.

Ha pedido que los comicios sirvan para dejar claro "que la Generalitat no se decapita con el 155" y ha alertado de que la aplicación de este artículo de la Constitución --por el que se cesó al Govern y se disolvió el Parlament-- sienta un precedente para que el Gobierno de turno pueda destituir a ejecutivos autonómicos con los que no coincida.

Reunión fallida

Por otra parte, ha afirmado que un ministro del Gobierno se dirigió a él a través de un empresario para que hablara con Rajoy antes de la proclamación de la República, pero que el presidente del Gobierno "dijo que no quería".

"Un ministro del Gobierno de Rajoy cuyo nombre sé pero no revelaré se puso en contacto con un empresario que me comunicó que, si yo estaba dispuesto, él, ministro, hablaría con su jefe", en referencia a Rajoy.

"Desinfectar" Cataluña

Puigdemont ha censurado que el exministro del Gobierno y exvicepresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell pidiera en un mitin del PSC "desinfectar" a Catalunya del independentismo, y ha reprochado al primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta, que lo permita.

"Es una vergüenza, una indecencia y un delito de odio" que alguien piense que el independentismo es una infección que debe ser curada.

Asimismo, ha preguntado cuál sería la reacción si fuera un independentista quién realiza proclamas de esta índole, como las que hizo el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol: "Propuso encerrarnos en un baúl, cerrarlo con llave, tirarlo al mar y no volvernos a ver nunca jamás".