Las elecciones catalanas de este 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155, tendrán entre sus principales claves el nivel de participación y la capacidad de pactos para la gobernabilidad.

Pero la excepcionalidad de estos comicios plantea una serie de dudas para los votantes que no difieren mucho de los anteriores comicios. Estas son algunas de las dudas sobre las elecciones catalanas.¿A qué hora abren los colegios electorales?

Este 21 de diciembre podrá votarse en Cataluña desde las 9:00h de la mañana hasta las 20:00h.¿Se puede votar con el DNI caducado? ¿Y con una fotocopia?

La Junta Electoral Central admite los DNI caducados, puesto que se utilizan únicamente para comprobar la identidad del votante. Sin embargo, siempre deben ser los originales; en ningún caso se aceptará una fotocopia.¿Se puede votar con el carnet de conducir?

Este organismo también permite votar con el carnet de conducir y, al igual que ocurre con el DNI, puede estar caducado pero debe ser el original y no una fotocopia.

¿Tienen los trabajadores permiso para ir a votar?

Los catalanes que trabajen este 21 de diciembre tienen un permiso retribuido para acudir a votar los colegios electorales. La duración de dicho permiso dependerá de la coincidencia del horario de apertura de los colegios con la jornada laboral.¿Cuánto dura ese permiso?

En función de su jornada laboral, los trabajadores tendrán entre dos y cuatro horas (como máximo) para ejercer su derecho a voto. En el caso de los empleados a tiempo parcial, el permiso será más reducido.

Si la jornada laboral es inferior a dos horas no se tendrá derecho a ese permiso, ya que estos empleados podrán votar al terminar su trabajo.

¿Y los miembros de la mesa?

Los miembros de la mesa que ejerzan como presidentes o vocales tienen derecho a disfrutar de una retribución de la que sería su jornada completa. Además, los suplentes que lleguen a ocupar un puesto en la mesa podrán reducir cinco horas su jornada laboral al día siguiente de las elecciones.