26 de diciembre de 2017
26.12.2017
Desafío independentista

Interior retirará a los agentes desplazados a Cataluña antes del sábado

Se irán de forma progresiva desde este martes hasta que solo queden las plantillas habituales

27.12.2017 | 20:18
Interior retirará a los agentes desplazados a Cataluña antes del sábado

El Ministerio del Interior retirará de forma progresiva desde este martes y hasta el próximo sábado a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

De esta forma, han informado a Efe fuentes policiales, el día 30 no quedarán efectivos de refuerzo de ambos cuerpos en territorio catalán, aunque se mantendrán las habituales plantillas.

Tanto los agentes que se alojaban aún en los dos cruceros atracados en el puerto de Barcelona, el Rhapsody y el GNV Azzurra, como lo que permanecían en otros hoteles y dependencias militares volverán a sus destinos, si bien se mantendrán, como es lógico, las plantillas de Policía y Guardia Civil de Cataluña, así como el refuerzo de unidades de antidisturbios que se desplazan a territorio catalán habitualmente.

Desde el inicio de despliegue, que se llegó a cifrar de forma extraoficial en casi 20.000 agentes en algunos momentos incluidas las plantillas fijas de ambos cuerpos, Interior ha prorrogado en varias ocasiones las órdenes de comisión de servicio de estos efectivos, que, aunque en menor número, se han mantenido durante la campaña y la jornada electoral del 21D.

La Operación Copérnico no ha sido ajena a las críticas, especialmente de los sindicatos y asociaciones de guardias civiles, que en estos meses han denunciado las condiciones de la estancia de algunos alojamientos, especialmente el ferry conocido popularmente como el Barco de Piolín, el cual fue desalojado y zarpó del puerto de Barcelona el pasado 16 de diciembre.

Pero la última polémica ha surgido hace apenas unos días después de que agentes de ambos cuerpos y sindicatos policiales compartieran en redes sociales el menú de Nochebuena ofrecido a los agentes que todavía siguen en el Rhapsody y el Azzurra, lo que ha provocado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya ordenado abrir una investigación interna.

Zoido da las gracias a los agentes


Zoido ha mostrado su agradecimiento a todos los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han formado parte del dispositivo especial desplegado en Cataluña los últimos meses, así como a todas sus familias.

En unas declaraciones facilitadas por el Ministerio de Interior, Zoido explica que una vez recuperada "la normalidad institucional y en la convivencia, se da por terminado el despliegue, y -añade- quiero tener un agradecimiento para todos aquellos que han formado parte de él y un recuerdo muy especial para sus familias".

A todas ellas, prosigue el ministro, "quiero agradecer que les hayan brindado el apoyo y, sobre todo, que les hayan dado el aliento necesario para que desempeñar unas funciones, a veces en momentos muy complicados, a veces también padeciendo intolerancias que hubiera sido deseable que nunca se hubiesen producido".

Los agentes de la denominada Operación Copérnico -en marcha desde semanas antes del referéndum del 1 de octubre pasado- se retirarán de forma progresiva desde hoy y hasta el próximo sábado, una medida que "ya se había acordado hace varias semanas", según ha precisado el ministro en estas declaraciones.

Zoido ha recordado que el despliegue fue consecuencia de las circunstancias que se han vivido en Cataluña, y ahora la situación se ha ido normalizando "a partir de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la posterior celebración de las elecciones el pasado 21 de diciembre".

También ha recordado que "siempre se mantuvo que, mientras fuera necesario, (los agentes) allí estarían para atender cualquier eventualidad: en primer lugar, todos los requerimientos que como policía judicial han venido desarrollando, así como auxiliar cuando hubiesen sido requeridos por parte de los Mossos D'Esquadra en materia de seguridad ciudadana".

"Mi agradecimiento a los que han formado parte del dispositivo y a todas sus familias", concluye el titular de Interior.

Tanto los agentes que se alojaban aún en los dos cruceros atracados en el puerto de Barcelona, el Rhapsody y el GNV Azzurra, como los que permanecían en otros hoteles y dependencias militares volverán a sus destinos, si bien se mantendrán, como es lógico, las plantillas de Policía y Guardia Civil de Cataluña, así como el refuerzo de unidades de antidisturbios que se desplazan a territorio catalán habitualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine