Centenares de personas se conttraron este miércoles en la plaza Mercadal de Reus (Tarragona), en la que se ubica el Ayuntamiento, en protesta contra la detención de los concejales de la CUP Oriol Ciurana y Marta Llorens.

Los concentrados corearon 'Llibertat, llibertat', y algunos de ellos se han dirigido después hacia la comisaría donde pasarán la noche los concejales, después de que hayan desestimado el 'habeas corpus' que habían solicitado sus abogados, y antes de que comparezcan este jueves ante el juez.

Los dos ediles declararán este jueves por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía ante el Juzgado de Instrucción 2 de Reus.

Han sido detenidos el mediodía de este miércoles por los Mossos d'Esquadra por orden judicial, después de no haber comparecido en dos ocasiones pese a ser citados por un presunto delito de odio contra la Policía.

El Juzgado de Instrucción 2 de Reus ha ordenado la detención para que comparezcan este jueves a las 9.00 horas; la CUP ha convocado una concentración a las 8.30 ante los juzgados, media hora antes de que comparezcan los dos ediles.

Los abogados de los detenidos han solicitado un 'habeas corpus' para ambos, algo que ha desestimado la juez, después de haber trasladado la petición al Ministerio Fiscal; considera que no "concurren los requisitos legales para su tramitación".

Otras ciudades

La también concejal de la CUP Mariona Quadrada ha advertido ante los concentrados de que exigir la libertad de los dos detenidos no es suficiente, sino que "hay que continuar saliendo a la calle" por la República, ha señalado la CUP en apunte en Twitter recogido por Europa Press.

La CUP no sólo había convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Reus, sino ante todos los de capitales de comarca; también ha habido protestas en ciudades como Sabadell, Mataró, Vic, Granollers y Manresa (Barcelona), entre otras.