El número dos de JuntsxCat, Jordi Sànchez, y el número siete de la lista de Puigdemont, Joaquim Forn, ambos en la cárcel, presentaron ya en el Parlamento catalán las credenciales para ser diputados en la próxima legislatura. Se trata de las credenciales que expiden las juntas electorales provinciales y que recogen siempre representantes de las candidaturas, nunca de forma personal los diputados.

Las dos credenciales se registraron en la Cámara catalana el miércoles pasado, según Europa Press. El reglamento de la Cámara catalana establece que las citadas acreditaciones deben acompañarse de un escrito con la promesa o el juramento de respetar la Constitución y el Estatut, y una declaración de bienes y de actividades, como paso previo a adquirir la condición de parlamentarios.

Sánchez y Forn van camino de convertirse en diputados aunque existen dudas sobre la forma en que podrían ejercer su cometido, por encontrarse ambos en prisión, en el caso de Sánchez desde hace ya casi tres meses. Su presencia en los plenos estará condicionada a los permisos que les conceda el juez y su ausencia dejaría al soberanismo al borde de perder la mayoría absoluta. Esta circunstancia ha llevado al independentismo a sopesar la posibilidad de algunos de los ocho miembros del bloque que se encuentran en prisión o huidos a Bruselas renuncien a ser diputados para que corra la lista y nada haga peligrar su dominio del Parlament.

Sánchez, Forn y Jordi Cuixart declararán de nuevo ante el Tribunal Supremo el jueves de la próxima semana, seis días antes de la sesión constitutiva del Parlament.