El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena escuchará de nuevo el próximo jueves, día 11, al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Los tres han pedido declarar de nuevo ante el juez, que les investiga por los hechos que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) de Cataluña, con el objetivo de ser excarcelados.

A Forn, en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre, se le imputan rebelión, malversación de fondos públicos y sedición, mientras que a los líderes sociales, que cumplen prisión desde el 16 de octubre, únicamente se les acusa de este último delito.

La posibilidad de que sus nuevas manifestaciones ante el juez puedan conllevar su salida de la cárcel parecen escasas tras conocerse el contenido del auto por el que el pasado viernes la Sala de lo Penal del alto tribunal avaló las tesis de Llarena y rechazó el recurso de apelación que había presentado ante ellos el exvicepresidente y diputado electo Oriol Junqueras (ERC).

En dicho auto, y respecto a los actos cometidos el pasado 20 de septiembre ante la Consejería de Economía, cuya responsabilidad se atribuye a Forn y los "Jordis", se indica expresamente que "constituye una conducta de extraordinaria gravedad incitar a varios millones de ciudadanos a que acudan a votar ilegalmente a sabiendas de que se van a encontrar necesariamente con la oposición física de los agentes policiales".