El juez de la Audiencia Nacional Diego Egea ha acordado unificar las dos investigaciones abiertas en el Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre la presunta financiación irregular del PP, conocidas como caso "Púnica" y caso "Lezo".

En el sumario "Púnica" se investigan los pagos al PP de Madrid para la campaña electoral de las autonómicas de 2007, con Francisco Granados como secretario general, mientras que en el "Lezo" las pesquisas afectan a los comicios de 2011, ya con Ignacio González como "número dos" del partido, siempre bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

Según el auto del magistrado, "tal y como ocurrió en las elecciones de 2007", en las de 2011 "se sobrepasó por parte del PP su techo de gasto electoral, recurriendo nuevamente a los mismos mecanismos ilícitos que ya venían utilizando para, eludiendo la fiscalización preceptiva de la Cámara de Cuentas de Madrid, abonar a distintas empresas proveedoras la deuda generada por su intervención en la campaña".

Fuentes jurídicas han informado, por otra parte, a Europa Press de que el cabecilla de la trama "Gürtel" de financiación ilegal del PP nacional, Francisco Correa, ultima un pacto con la Fiscalía ante el juicio que comienza el próximo lunes, día de 15, sobre la financiación ilegal del PP valenciano entre 1999 y 2005. A cambio, Correa espera que el ministerio fiscal reduzca la petición de pena, que actualmente es de 24 años y seis meses de cárcel.