El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que está "un poco aburrido" del ruido que genera la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, y ha asegurado que los diputados de Catalunya En Comú Podem no lo apoyarán "porque es de derechas". Tampoco una hipotética investidura del candidato de ERC, Oriol Junqueras, que sigue en prisión.

"Creo que la gente está un poco cansada de estas cuestiones", ha dicho en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, aunque ha defendido que Puigdemont no puede ser presidente "desde Bruselas" y ha reclamado la formación de un Gobierno en Cataluña "que se preocupe de las cosas que afectan a la gente".

Del mismo modo, Iglesias ha descartado que los 'comuns' de Xavier Domènech, que fue el candidato de la formación morada, apoyen una hipotética presidencia de Oriol Junqueras. "A nosotros nos hubiera encantado un acuerdo entre progresistas con PSC y ERC, pero unos acordaron con la antigua Unió y otros con Junts per Catalunya, y nos vamos a estar ni con unos ni otros", ha explicado.

Con la misma equidistancia entre el bloque independentista y el constitucionalista, el líder de Podemos ha relegado el papel de los diputados de Catalunya En Comú Podem a "un papel modesto de oposición de izquierdas" en el Parlament, adelantando que no se decantarán por ningún candidato a presidir su Mesa.

"Tenemos que ser humildes porque hemos tenido un mal resultado", ha dicho Iglesias, en referencia a la pérdida de votos en las últimas elecciones catalanas. "Propusimos a unos y otros una Mesa plural, y nos dijeron "o nosotros o nada" desde un lado y otro. Pues nos vamos a abstener frente a los dos, ojalá hubieran querido negociar", según el secretario general de Podemos.

Tabarnia es un "circo"

"La dinámica de guerra de banderas no nos ayuda a españoles ni a catalanes", ha añadido Iglesias, reconociendo que su formación ha fracasado al no evitar que "la agenda social" haya "desaparecido en Cataluña y España" desplazada por el desafío independentista. "Es un fracaso que sólo se hable de banderas", ha admitido.

En ese sentido, Iglesias también ha criticado la respuesta al independentismo catalán con el proyecto de Tabarnia, que plantea una comunidad autónoma dentro de Cataluña formada por territorios de las provincias de Barcelona y Tarragona, y que este martes se ha presentado, sarcásticamente, con el dramaturgo Albert Boadella como su 'presidente en el exilio'.

"Ya está bien de tomarle el pelo a la gente, seguimos con el circo", ha dicho Iglesias que, reconociendo que "el humor es muy saludable", ha criticado esta iniciativa porque "al final permite que los corruptos de siempre sigan mandando", en su opinión.

En ese sentido, ha negado que Podemos haya cuestionado la integridad territorial de España. "Nadie con cuentas en Suiza o Andorra me va a dar lecciones de ser español, ni nos va a dar media lección de patriotismo. Pero los demócratas sabemos que son las decisiones de los ciudadanos las que dan forma a la ley, y no al revés", ha expuesto.

Del mismo modo, Iglesias ha descartado que Podemos atraviese su peor crisis desde la formación del partido, hace ahora cuatro años, y ha presumido de la gestión de las candidaturas de confluencia en las que participa y gobiernan ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

"A Podemos nos han querido matar y enterrar seis o siete veces, y aquí seguimos, gobernando las principales ciudades de España. Hemos cogido mucha experiencia y nuestro objetivo es ganar", ha proclamado ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.