Ciudadanos reactivó ayer una de sus principales demandas políticas con la invitación al PSOE y a Podemos a sentarse a negociar una reforma de la Ley Electoral que ponga fin a la falta de proporcionalidad en la atribución de escaños. Los socialistas aceptan el llamamiento pero reprochan a la formación que lidera Albert Rivera que recurran a ellos para salvar los incumplimientos del pacto de investidura de Mariano Rajoy, en el que ya se incluían las reformas electorales, para evitar que un mismo escaño implique para las formaciones que quedan por debajo del segundo lugar disponer de un mayor número de votos que para los grandes partidos. "Estamos encantados de reunirnos con ellos", aseguraron ayer fuentes socialistas citadas por Europa Press. "Lo que no se entiende y resulta curioso es que Ciudadanos firme un acuerdo de investidura con el PP de 100 puntos y el PP no lo cumpla", añadieron las fuentes citadas.

El pacto entre los populares y Ciudadanos incluye una reforma de la Ley Electoral para la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales y la implantación de sistemas electrónicos en la votación, entre otras medidas.

Tras una conversación telefónica entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, Podemos ya dio su conformidad a reunirse con Ciudadanos, encuentro que se celebrará el jueves próximo. Cambiar la ley electoral es uno de los escasos puntos de coincidencia programática entre ambas formaciones.