La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han constatado este jueves la "sintonía" que tienen sus formaciones para aumentar la proporcionalidad del sistema electoral y han acordado abrir "una vía de coordinación permanente" para conseguir este año la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), sin necesidad de tocar la Constitución.

"Con la sintonía que hemos encontrado hoy, me da la sensación de que los trabajos irán más rápido que lentos para que a lo largo de 2018 podamos votar en la Cámara una reforma de la ley electoral", ha asegurado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con Girauta, como primera toma de contacto para iniciar esta colaboración. "La música de estos instrumentos es buena", ha apreciado el dirigente del partido 'naranja'.

Ambos portavoces han señalado que existe total coincidencia en la necesidad de hacer más proporcional la ley electoral -aunque no han entrado al detalle sobre fórmulas-, en la derogación del voto rogado, la obligación de celebrar debates electorales en campaña, y la fijación de un 'mailing' único de papeletas, para ahorras gastos.

En cuanto al resto de propuestas concretas que Podemos y Ciudadanos se han intercambiado en la reunión de este jueves, Montero como Girauta se han comprometido a estudiarlas. Es el caso de la medida defendida por el partido morado de bajar la edad mínima para votar hasta los 16 años, o la del partido naranja, de prohibir que los prófugos de la justicia no puedan presentarse a unas elecciones.

Tanto Montero como Girauta han explicado además que se han marcado como objetivo sumar otras fuerzas, principalmente al PSOE, con quien el partido de Albert Rivera. De forma paralela, los equipos técnicos de Podemos y Ciudadanos mantendrán contactos permanentes para avanzar en sus trabajos y analizar al detalle las propuestas.