La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha defendido este jueves la candidatura de Carles Puigdemont, para ser el presidente de la Generalitat: "Puigdemont es nuestro candidato".

Lo ha dicho en los pasillos del Parlament al preguntársele por la posibilidad de que ella encabece una candidatura alternativa a la de Puigdemont para ser investida.

"Puigdemont es nuestro candidato pero, sobre todo, es el candidato del Parlament", ha zanjado Artadi, que este jueves participa en reuniones para, precisamente, desencallar la investidura.

ERC ya había enfriado la posibilidad de investir a Artadi, después de que la emisora RAC-1 apuntase a un principio de acuerdo entre ambos partidos en ese sentido.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, ha asegurado que Puigdemont "es el único candidato sobre la mesa", aunque matizó que aún buscan "la manera de legitimar la figura Puigdemont y que pueda asumir la presidencia".

JxCat retomó este miércoles la negociación con ERC, mientras la CUP se mostró por primera vez dispuesta a apoyar a un candidato alternativo a Puigdemont, aunque no ha concretado aún si apoyará la candidatura de Artadi.

En las últimas jornadas, JxCat y ERC han intensificado las conversaciones en busca de un acuerdo que haga posible constituir el nuevo Govern.

Pese a las intenciones de Puigdemont, el partido de Oriol Junqueras descartó la idea de reformar la ley para permitir una investidura del expresidente a distancia, advirtiendo que la simple admisión a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional provocaría la suspensión automática de la iniciativa.

Así, el independentismo buscaría algún tipo de reconocimiento simbólico hacia Puigdemont, pero al margen de los mecanismos legales de la investidura y sin capacidad de decisión desde el punto de vista de la legalidad.