El presidente Rajoy se reúne hoy con los barones territoriales del PP para estudiar la forma de frenar el ascenso de Ciudadanos, formación convertida en la gran amenaza de los populares desde su triunfo electoral en Cataluña, en diciembre pasado. En el almuerzo de trabajo, el jefe del Ejecutivo tratará de acercar posiciones con los responsables regionales sobre financiación autonómica y consensuar un acuerdo de mínimos. También está previsto, según Europa Press, fijar la agenda política para los próximos meses con el objetivo de salir de la paralización derivada del bloqueo político en Cataluña.

En el horizonte del PP comienzan a perfilarse las elecciones autonómicas y municipales de la primavera del próximo año, por lo que quiere poner a punto su maquinaria electoral para contrarrestar el empuje de Ciudadanos, cada vez más visible en las encuestas.

El éxito de Ciudadanos en los comicios catalanes genera inquietud en las filas del PP, donde algunos sectores temen que pueda haber un efecto contagio en las elecciones municipales y autonómicas. El clima entre ambas formaciones se tensó en las últimas semanas por efecto de ese ascenso de la formación de Rivera, cada vez más en posición de confrontar con el PP y con menor disposición a contribuir a apuntalar la tarea del Gobierno, como venía haciendo. Entre los populares, algunas voces advierten sobe la conveniencia de atenuar esas tensiones para evitar que las pérdida del apoyo de Ciudadanos precipite un adelanto electoral.