El expresidente Felipe González considera que el líder de ERC, Oriol Junqueras, "debería estar en libertad" hasta que sea "procesado y condenado". Al menos, según su "interpretación y visión garantista de la Constitución".

"Yo respeto lo que hace el magistrado Llarena, pero debo decirle que me gustaría que la Constitución fuese muy garantista y, en el momento en que esté procesado y condenado, que cumpla condena, pero previamente debería estar en libertad", dijo González, según informa "Europa Press".

El exjefe del Ejecutivo ya reconoció en enero que tenía "dificultades" para apreciar delito de rebelión en la conducta de los rectores del "procés", pues se trata de un delito "difícilmente probable".

Ahora bien, González cree también que "el espectáculo" que está dando el presidente del Parlament, Roger Torrent, hace "muy difícil" que Llarena pueda "reconsiderar" su decisión de negarle la libertad provisional a Junqueras. "Sus compañeros de filas (los de Junqueras) no están ayudando, están generando el máximo de desconfianza sobre la intención de los representantes del independentismo".

Rajoy "está harto"

Por otra parte, González cree que Rajoy no debería optar a la reelección y tiene "la impresión" de que el jefe del Ejecutivo "está harto". "Cuando uno empieza a gobernar puede soportar una tonelada de peso y no resultar pesada, pero cuando llevas diez años, medio kilo te parece pesado".