Decía Gregory Stone que de la apariencia de una persona puede deducirse toda una matriz de información, como su identidad, valores, estado de ánimo, actitudes...

La dirigente de la CUP Anna Gabriel nos tenía acostumbrados a una apariencia física muy definida, tanto en lo referente a su corte de pelo, con su flequillo característico (similar al de algunos nacionalistas vascos) como a su indumentaria (colores oscuros habitualmente, camisetas con mensajes reivindicativos, indumentaria alternativa). En este sentido, la apariencia física de Gabriel era absolutamente congruente con su comportamiento, dado que la apariencia es la fase de la interacción que permite identificar a los individuos. A través de la apariencia, podíamos identificar la corriente política y social de Gabriel.

Por eso, me ha llamado poderosamente la atención el cambio de imagen de la política catalana; no sólo por el cambio en sí, sino sobre todo porque coincide en el tiempo con su viaje a Suiza. Así, la hemos podido ver en una entrevista concedida a una cadena de radio-televisión, RTS, con una apariencia muy diferente a la que estamos habituados.

Según el Doctor en Psicología y Jefe de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional, Juan Enrique Soto Castro, "no hay conducta sin motivación (€). Por mínima o amplia que sea, detrás de cada conducta existe una motivación que la hizo posible". De hecho, en la mayoría de las ocasiones, es relativamente fácil ver qué ha hecho un sujeto. La pregunta difícil de responder es por qué lo ha hecho.

En este caso, en la entrevista concedida a la cadena suiza, Gabriel comenta que su intención es residir en Suiza y retomar su carrera en la Universidad como profesora de Derecho. Así mismo, se encomienda a las autoridades suizas para que sean ellas quienes decidan sobre su futuro. De esto, podemos deducir que se trata en parte de una pseudo-entrevista de trabajo (una manifestación de sus intenciones laborales, para quien corresponda), y, como cualquiera de nosotros hacemos cuando vamos a pedir trabajo, adopta una imagen que considera que será más adecuada para la obtención de ese objetivo; y también se trata de una cierta búsqueda de protección y empatía en los ciudadanos y las autoridades suizos.

La empatía es siempre mucho mayor con las personas que se parecen a nosotros (todos somos "Charlie", pero pocos son Irak", por ejemplo) o que han vivido experiencias parecidas a las nuestras. Esto se debe a diferentes factores como el etnocentrismo o la teoría de la simulación ("simulo" mejor tu emoción si yo he vivido la misma experiencia que tú).

De este cambio de imagen concluimos que Anna Gabriel busca la empatía de los suizos a través de su apariencia, porque considera que su futuro laboral y penal depende de ello. Y se sirve de una apariencia más acorde con los suizos (y las autoridades suizas) para conseguirlo.

*Bibliografía: Soto Castro, J.E. & Garriga Guitart, D. (2017). Humillación y agonía. Behavior & Law Ediciones Stone, G. P., & Rose, A. (1962). Human behavior and social processes.