El narco gallego Sito Miñanco se ha declarado en huelga de hambre en la prisión de A Lama (Pontevedra) tras su llegada al penal el pasado viernes, han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias, para asistir este martes al juicio contra él y varios familiares por blanqueo de capitales que tendrá lugar en la Audiencia Provincial.

Al parecer, Sito Miñanco, recientemente detenido en una operación contra el tráfico de droga, denuncia trato vejatorio en el interior del penal pontevedrés, al que fue trasladado para el juicio por blanqueo que se celebra mañana en la Audiencia de Pontevedra.

El narcotraficante, que se encuentra en prisión provisional de nuevo tras ser detenido por la Policía Nacional, remitió el mismo escrito a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, según ha adelantado este lunes El País.

Según el auto por el cual Lamela acordó los registros de casi medio centenar de domicilios y oficinas vinculadas con la organización, la red que dirigía Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores que le seguían la pista desde 2016.

En la Audiencia Provincial de Pontevedra, el histórico narcotraficante se enfrenta a una petición de la Fiscalía de seis años de prisión por blanqueo de 10 millones de euros entre 1998 y 2007 mediante la compra de pisos a través de la inmobiliaria San Saturnino.