Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas en el País Vasco -dos en la provincia de Vizcaya y otra más en la de Guipúzcoa-, a las que se acusa de utilizar las redes sociales para ensalzar a la banda terrorista ETA y humillar a las víctimas.

Según informó la Policía en un comunicado, la investigación -coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional- se inició al detectar los policías numerosos mensajes en una red social que pedían proseguir la lucha armada de ETA hasta lograr la amnistía de los presos etarras y la independencia del País Vasco.

En un análisis de los mensajes, los agentes comprobaron que los investigados eran muy activos en sus perfiles y que contaban con un gran número de seguidores. Tras identificarles, la Policía procedió al arresto de los tres individuos. Uno de ellos portaba un colgante con el anagrama de ETA -el hacha y la serpiente-, que, según manifestó, ya había pertenecido a un miembro fallecido de la banda terrorista. Los agentes intervinieron los teléfonos móviles que los detenidos utilizaban para subir los mensajes a internet.

En Francia, las autoridades penitencias han trasladado a los presos etarras Josu Urbieta, Raul Aduna y Jon Salaberria a la prisión de Mont de Marsan, una de las más cercanas al País Vasco, según informó la Asociación de familiares de presos Etxerat. Urbieta y Aduna se encontraban hasta ahora en la cárcel de Poitiers-Vivonne (centro del país), mientras que Jon Salaberria cumplía condena en la prisión de Alençon (norte). El Ejecutivo francés ya procedió el pasado febrero al traslado de los reclusos Zigor Garro y Julen Mendizabal a esa misma prisión de Mont de Marsan.