Ciudadanos y PSC buscan vías para desbloquear la legislatura catalana tras la segunda convocatoria de pleno frustrada por la imposibilidad de concurran los candidatos a presidir la Generalitat. El presidente del Parlament, Roger Torrent, condiciona el calendario a la estrategia judicial de Jordi Sànchez, cuyo abogado, tras anunciar que ayer iría al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo optó por presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del juez Llarena de denegar el permiso al candidato para que vaya a la sesión de investidura.

Ciudadanos, el grupo con mayor número de diputados en la Cámara catalana, solicita la convocatoria urgente de un pleno y la comparecencia de Torrent para que explique la paralización en que se encuentra sumida la legislatura y las razones de que, a pocos días de que se cumplan los tres meses de las elecciones autonómicas, todavía no haya propuesto un candidato viable a encabezar el Govern. La iniciativa lleva la firma de los 36 parlamentarios de la formación naranja, con Inés Arrimadas al frente, para quien el interés primordial de la convocatoria es que Torrent "reconozca que no hay candidato". La intención de la propuesta es que, en la línea del informe de los letrados del Parlament, la sesión sirva para activar el plazo de dos meses transcurrido el cual habría una nueva de convocatoria si no se consigue investir a un presidente. La propuesta, sin embargo, tiene pocas opciones de prosperar puesto que "no está prevista ni regulada la comparecencia al pleno del presidente del Parlament ni de ningún otro miembro de la Mesa", respondían ayer desde el entorno de Torrent.

El PSC elige otra vía con el mismo objetivo de conseguir el desbloqueo de la legislatura y ayer recurrió en amparo la Tribunal Constitucional para que anule la suspensión de la convocatoria del pleno adoptada por el presidente del Parlament. Para el PSC, el nuevo aplazamiento de Torrent carece de sentido después de que se justificara con la espera de una respuesta del Tribunal de Estrasburgo a un recurso que, sin embargo, Sànchez no llegó a presentar. La suspensión de la sesión llevó al abogado del diputado de JxCAT a agotar la vía del Supremo.