El diputado de la CUP Carles Riera cree llegado el momento de "desobedecer al Estado e implementar la república" tanto desde la calle como desde las instituciones.

Durante una concentración de unas 300 personas en protesta por los registros de la Guardia Civil en la sede de Òmnium Cultural y en el Palau de la Generalitat, Riera denunció que, "una vez más, los tribunales españoles quieren reprimir el movimiento republicano e independentista".

Desde Bruselas, Carles Puigdemont le secundó vía Twitter: "La represión española se ha situado entre el maccartismo y el intento de vejación permanente a nuestras instituciones". "¡Basta! Prisiones preventivas, violencia policial, amenazas, registros...", censuró.

Entre tanto, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, insistió por segundo día consecutivo en que la lista de Puigdemont, Junts per Catalunya, debe proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat que pueda ser investido de forma "efectiva", aunque evitó pedir el relevo de Jordi Sànchez.

Eso sí, apremió a su socio: "El país también necesita un Govern que sea efectivo y se ponga a trabajar".