El viceministro principal de Gibraltar, Joseph Garcia, abogó este viernes por evitar los "efectos adversos" sobre los ciudadanos durante el proceso del "Brexit", al tiempo que reclamó que se deje de amenazar con vetos.

"Siento un verdadero optimismo respecto a que la actitud de todas las partes relevantes es la de asegurar que, en lugar de hablar de vetos, todos deseamos hablar de cooperación y asegurar que los ciudadanos no se vean adversamente afectados de ninguna manera por el 'Brexit'", dijo.

Así, señaló que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, "ha sido explícito a la hora de manifestar que desea evitar cualquier perjuicio para aquellas personas que viven y trabajan en esta región".

"Este es un aspecto de profundo interés común entre nosotros y, efectivamente, una responsabilidad común", remachó Garcia, según un comunicado publicado por el Gobierno gibraltareño.

El propio Garcia advirtió el mismo día que su Ejecutivo podría rescindir los derechos que tienen los españoles y el resto de los ciudadanos comunitarios si España ejerce su derecho al veto para excluir al Peñón del acuerdo del "Brexit", según informó el diario británico "The Guardian".

En este sentido, el Gobierno gibraltareño subrayó en su comunicado del viernes que esta situación "podría ser un potencial efecto secundario no deseado de la exclusión de Gibraltar de los periodos de retirada y transición".