El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dejó en el aire este viernes la asistencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la cumbre que la UE celebra el próximo 17 de mayo en Bulgaria, a la que está invitado el presidente de Kosovo, Hashim Thaçi.

España no reconoció la independencia que Kosovo proclamó unilateralmente en febrero de 2008 con el apoyo de EE UU y la mayoría de los países de la UE para no dar alas a los movimientos independentistas vasco y catalán, un motivo que el "procés" no ha hecho sino robustecer.

"Todavía no sabemos quién va a acudir, no sabemos muy bien cómo se va a estructurar. Estaremos a ver qué es lo que sucede", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, añadiendo que todavía no podía decir si Rajoy -que el mismo día se entrevistó en Madrid con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk- se ausentará.

Sin embargo, fuentes de Moncloa indicaron que el Gobierno se inclina por que el presidente no asista a la cumbre de Sofía si finalmente Kosovo está representado. "España no va estar en una cumbre en la que esté Kosovo", dijeron las mismas fuentes.