El PDeCAT presiona a Carles Puigdemont a fin de que designe cuanto antes al sustituto de Jordi Sànchez para la investidura. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, cree que si los recursos presentados por el "número dos" de Junts per Catalunya (JxC) para salir de prisión fracasan, se hará imprescindible buscar un nombre alternativo, "consensuado dentro de la pluralidad y diversidad que tiene JxC y, a la vez, teniendo en cuenta el gran armazón que es el PDeCAT en esta oferta electoral".

Pascal urgió a Puigdemont y a JxC a tomar decisiones cuanto antes, pero sin cuestionar en ningún momento que Sànchez sea aún el candidato, la misma estrategia que ha seguido durante toda la semana la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ayer apostó por "sumar, crecer y convertirnos en una sociedad más abierta y transversal, ante un Estado gobernado por unos dirigentes políticos que están dispuestos absolutamente a todo".

De la misma forma que Rovira ha insistido un día tras otro en reclamar un candidato que pueda ser investido -es decir, que no esté en prisión, como Sànchez, ni sea prófugo de la justicia, como Puigdemont- y un Govern que pueda ejercer sus funciones con normalidad, Pascal dejó claro ayer que "hace falta iniciar la legislatura que debe dar estabilidad al país de cara a recuperar nuestras instituciones de autogobierno y levantar el 155".

Sànchez y el exconsejero Joaquim Forn saldrán de la cárcel durante unas horas el próximo martes para asistir en el Tribunal Supremo a la vista de sus recursos de apelación contra recientes autos del juez Llarena denegándoles la excarcelación. Pero no, en el caso de Sànchez, contra el último, cuando ya había sido designado candidato a la investidura. El PDeCAT y ERC quieren que, si como parece, los recursos son rechazados, Puigdemont designe un nuevo candidato en el plazo máximo de 48 horas.