La Guardia Civil ha lanzado un operativo este martes en el que se han practicado varias detenciones, entre ellas la del histórico etarra José Antonio López Ruiz, 'Kubati', han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Están acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el homenaje que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en honor de su compañera en ETA Belén González Peñalba, que había fallecido días antes.

En la operación, denominada por los investigadores 'Aurresku-Carmen', no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas, según ha informado el Ministerio del Interior. Los detenidos están acusados de enaltecimiento del terrorismo.

La Guardia Civil ha detenido a Oihana Garmendia, portavoz habitual de Kalera Kalera, plataforma que reclama el traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco, al parecer, bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo, según ha informado a tr avés de las redes sociales Ernai, juventudes de Sortu. Garmendia, natural de Santurtzi, habría sido arrestada por efectivos del Instituto Armado esta mañana en la localidad vizcaína de Gernika y trasladada a San Sebastián.

La AVT pidió que se prohibiera

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado a la Audiencia Nacional la prohibición del acto de despedida a Belén González Peñalva, la etarra fallecida el 16 de noviembre y que cumplía varias penas que sumaban más de 700 años de cárcel por asesinatos del comando Madrid a mediados de los años 80.

En un comunicado, la asociación considera que esta despedida, programada en la localidad guipuzcoana de Lazkao, constituía un acto de enaltecimiento del terror, dado que pretende ensalzar la trayectoria de la terrorista, una histórica de ETA designada como una de las interlocutoras con el Gobierno durante las conversaciones de Argel, en 1989.

La etarra murió de cáncer en San Sebastián, donde cumplía condena "atenuada" en su domicilio desde 2009 a causa de la enfermedad. Belén González Peñalva participó, entre otros, en el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, así como en el asesinato del vicealmirante Escrigas y al atentado de la plaza República Argentina que se saldó con un muerto en Madrid.

Sortu ha aprovechado la convocatoria del homenaje para demandar "la puesta en libertad de todos los presos gravemente enfermos" y su vuelta a Euskadi, petición que desde AVT consideraban "humillante" para las víctimas.