El PSOE votará hoy en contra de la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 que proponen Podemos y sus confluencias, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís Bildu y Nueva Canarias (NC), y que persigue que puedan juzgarse los crímenes del franquismo.

La "número dos" del PSOE, Adriana Lastra, vinculó el "no" de su partido con "una cuestión de seguridad jurídica" y con el hecho de que parte de la Transición se basó precisamente en esa ley.

El Pleno del Congreso votará hoy si toma en consideración la propuesta, que introduce en el artículo 9 de la ley un párrafo para facultar a los tribunales a juzgar y, en su caso, condenar a los responsables de cometer delitos de genocidio "y otras graves violaciones de Derechos Humanos".

En la misma sesión, la Cámara baja votará una proposición de ley del PNV con la que se pretende forzar a los gobiernos en funciones a someterse al control del Parlamento, evitando así que se repita una situación como la de la XI Legislatura, entre enero y mayo de 2016, cuando el Ejecutivo en funciones del PP hizo caso omiso de las citaciones y preguntas de los partidos de la oposición.