JxCat ha planteado este miércoles al presidente del Parlament, Roger Torrent, que el pleno de investidura sea este mismo jueves, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones.

Según ha publicado 'elnacional.cat', el objetivo es que el exconseller Jordi Turull sea investido antes de comparecer junto a otros líderes soberanistas el viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Antes de saberse este miércoles la decisión del Supremo de hacerles comparecer, Torrent ha anunciado que este jueves iba a abrir una ronda de consultas con los grupos, como paso antes de proponer la investidura.

Sin embargo, en su agenda pública -a las 19 horas de este miércoles- no figuraba ninguna reunión prevista, lo que alimenta las posibilidades de que el pleno pudiera ser este jueves.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado este miércoles por la tarde que la posibilidad está "encima de la mesa", pero que en ningún caso está confirmada.

Varios miembros del grupo parlamentario de Puigdemont se han reunido por la tarde en el despacho del presidente Torrent, y para las 20 horas hay prevista una reunión de grupo en la que intervenga el expresidente por videoconferencia.

Precedente

Ya existe un precedente reciente de investidura a contrarreloj: fue en 2016 cuando Artur Mas renunció a ser reelegido ante la presión de la CUP, y el Parlament invistió a Puigdemont a pocas horas de que finalizara el plazo máximo para evitar elecciones anticipadas.

Al llegar tan al límite el pacto entre independentistas, la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no hizo una ronda de consultas formal con todos los grupos por falta de tiempo y se limitó a comunicarles la decisión de investir a Puigdemont.

Contacto permanente

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han mantenido una reunión este miércoles por la mañana que se ha interrumpido tras el anuncio del juez Pablo Llarena.

Y los 'cupaires', que tenían convocada una conferencia política este miércoles a las 19 horas en el Centre Cultural El Born barcelonés, han decidido anularla, y reunir a sus diputados y al Secretariat Nacional para abordar la nueva situación política que se abre tras la citación de Llarena.

Incógnita

Una vez un presidente de la Generalitat queda investido, el presidente del Parlament debe comunicarlo al Rey y éste sancionar el nombramiento; entonces el presidente toma posesión en un acto solemne en la Generalitat.

Con el calendario actual, y si finalmente el pleno es el viernes, Turull sería elegido pero no habría tiempo para que tomara posesión del cargo antes de declarar -declararía solo como presidente electo-.