El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha advertido de que Cataluña no puede "someterse al riesgo" de que sea inhabilitado su nuevo presidente, que sería un "golpe muy duro" a su estabilidad y a la credibilidad de sus instituciones.

Bermúdez ha iniciado así su intervención en el Senado para explicar el desarrollo del artículo 155 en Cataluña, con una crítica a la "maniobra" del presidente del Parlament, Roger Torrent, de adelantar el Pleno a esta tarde para investir presidente a Jordi Turull antes de que este viernes comparezca ante el Tribunal Supremo sobre el proceso de rebelión que se sigue contra él y otros líderes del 'procés'.

El secretario de Estado ha insistido ha señalado que el candidato a dirigir la Generalitat "debe estar libre de procesos judiciales" ya que debe dedicarse a esa actividad sin cargas que "lastren su labor" y ha considerado la decisión de Torrent como un paso más en la estrategia del independentismo de confrontar con el Estado.

En este contexto, ha advertido al secesionismo que no olvide que el Estado "ha dado sobradas muestras de su capacidad para defenderse y defender la democracia" y que tampoco deben olvidar que esa estrategia va en contra de gran parte de la sociedad catalana, ha añadido.

En cuanto a la aplicación del 155, Bermúdez de Castro ha asegurado que se mantiene la normalidad social y en el funcionamiento administrativo y económico de Cataluña con la gestión que ejerce el Gobierno y los distintos ministerios.

"El 155 ha demostrado su eficacia práctica, la administración catalana ha recibido un impulso del que estaba necesitada", ha defendido Bermúdez de Castro, que ha pedido a las fuerzas secesionistas que no vuelvan "al punto de partida" y no sacrifiquen el futuro de Cataluña por "el confort y el bienestar del expresidente y su corte", ha concluido.

Torrent: "Necesitamos un Govern efectivo"

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado la petición de Cs para reunir a la Mesa y a la Junta de Portavoces antes de que se celebre el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) convocado este jueves a las 17 horas.

Según han explicado fuentes parlamentarias, Cs ha basado su petición en "consideraciones políticas" que ya podrán expresar en el pleno y que no hacen necesario reunir a los máximos órganos de gobierno del Parlament.

Cs ha registrado este jueves por la mañana una petición de reconsideración para la urgente desconvocatoria del pleno de investidura de Turull por la "manifiesta inidoneidad del candidato", y ha reclamado una reunión de la Mesa y de la Junta para abordar esta cuestión.

Albert Rivera: "Hemos pedido que se pare este teatro"

Albert Rivera: "Hemos pedido que se pare este teatro"

Albert Rivera: "Hemos pedido que se pare este teatro"

Torrent considera que este argumento es simplemente político y que no pone en cuestión ningún procedimiento reglamentario ni del pleno, por lo que descarta programar una reunión en las próximas horas.

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reprochado a Torrent que haya propuesto como candidato "a una persona que está imputada por delitos gravísimos, entre ellos malversar dinero público".

Torrent defiende que tanto Cs como el resto de partidos podrán expresar su posicionamiento en el pleno, pues cada uno de ellos tendrá un turno de comparecencia de media hora tras la intervención de Turull.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que el pleno de este jueves es "un pleno de investidura normal y corriente", por lo que no entiende que se puedan tomar medidas para impedirlo, como las que anunció que pretende tomar el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol.

Así, ha rechazado las críticas del Gobierno --que no ve con buenos ojos una Presidencia de Turull-- y ha reprochado al Ejecutivo central que "no es Moncloa quien tiene que juzgar la idoneidad de los candidatos a la Generalitat", sino el Parlament.

Torrent ha sostenido que Turull "tiene todos sus derechos intactos y se puede someter al debate de investidura" aunque se lo haya citado para el viernes ante el Tribunal Supremo, y ha criticado que se plantee que pueda acabar en la cárcel o inhabilitado.