El presidente y el consejo de RTVE serán renovados por concurso público en un plazo de sesenta días, según un acuerdo alcanzado ayer por el PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs), cuyo objetivo es que la nueva directiva de la Corporación esté lista "antes de verano".

El acuerdo, al que los tres partidos esperan que se unan otras formaciones, incluido el PP, especifica que el procedimiento se inicia con una convocatoria pública, que partirá del Congreso y el Senado, y en la que se estipulará un plazo de diez días hábiles para la presentación de candidatos. Estos habrán de ser mayores de edad, españoles o ciudadanos de la UE, o con especial arraigo en España, y deberán tener reconocida competencia profesional en comunicación y no estar incursos en causa de incompatibilidad.

Un comité de expertos designados por ambas cámaras evaluará a los candidatos, que, en caso de aspirar a la Presidencia deberán presentar un proyecto de gestión. Según fuentes socialistas, sólo quienes pasen esta criba podrán presentarse ante las cámaras para una segunda fase de selección. El calendario acordado estipula que la votación en el Congreso se producirá un mes después de la convocatoria, mientras que el proceso se repetirá una semana después en el Senado.

Seleccionados los consejeros, el Congreso elegirá al Presidente de RTVE, para lo que los candidatos habrán de exponer su proyecto de gestión ante la Comisión Consultiva de Nombramientos. En total serán nombrados entre 15 y 17 expertos.