El portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Carles Riera, anunció ayer, durante el pleno de investidura de Jordi Turull, que los anticapitalistas dan por acabadas las alianzas construidas en el ciclo del "procés" y defendió construir ya la república catalana: "Damos por acabado el 'procés'. Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo". Ya se han hecho "suficientes hojas de ruta sobre el papel".

Durante su intervención, Riera dijo que estaban de acuerdo con investir a Carles Puigdemont, porque fue el más apoyado el 21-D y porque suponía no acatar el dictado de los tribunales. "Era nuestro candidato". Sin embargo, lamentó que, desde entonces, JxC y ERC no ha trasladado a la CUP ninguna propuesta que desarrolle la república.

Riera reconoció que el discurso de Turull, sin referencias a la república ni a la independencia, tiene sentido para el candidato, porque hoy se enfrenta a la posibilidad de volver a prisión y será procesado en el Supremo.

"Entendemos su estrategia antirrepresora, pero este es un discurso de investidura, y ha sido un discurso autonomista con propuestas neoliberales. No es un discurso de un candidato republicano, sino de un candidato neoliberal", le reprochó a Turull.

"Nos plantean que haciendo autonomía podremos llegar a la república y no podemos asumir ese programa. No podemos asumir el proyecto político que nos plantean", advirtió a JxC y ERC.

Y razonó que la abstención de la CUP impidió ayer la investidura de Turull, pero en segunda vuelta, cuando sólo se necesita mayoría simple, la posición de su grupo "no es un obstáculo definitivo". "Reivindiquen el derecho a votar de Puigdemont y Comín, y en segunda vuelta, la investidura de Turull será posible".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta de la Cámara autonómica Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa, las tres diputadas republicanas, anunciaron anoche al finalizar el Pleno de investidura de Jordi Turull que renuncian el acta para "plantar cara al chantaje judicial del Estado", informaron fuentes republicanas.

Las tres renuncian a su escaño horas antes de tener que comparecer este viernes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra los rectores del proceso soberanista.

Entre los citados por el Supremo para este viernes también figura el exconsejero y diputado de ERC Raül Romeva, además de los diputados y exconsejeros Turull y Josep Rull.

Llarena notificará hoy el auto de procesamiento a las partes personadas en el sumario (Fiscalía, el partido Vox y la Abogacía del Estado) y ha citado a Rovira, Forcadell, Bassa, Romeva, Turull y Rull a una vistilla de medidas cautelares al finalizar la cual podría decretar su ingreso en prisión. Todos menos Rovira ya han estado en prisión.