El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián consideró ayer que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxC) debería dejar su escaño en el Parlamento catalán para facilitar una investidura y la formación de Gobierno en Cataluña.

Si dejasen el escaño Puigdemont y el exconsejero de ERC Antoni Comín -los dos huidos en Bélgica-, ERC y JxC podrían investir a un presidente en segunda votación, pese a que la CUP mantuviese sus cuatro abstenciones y siguiese sin avalar al candidato, aun no designado, que presenten.

La de Rufián es la segunda voz de ERC que se expresa en el mismo sentido, después de que el viernes el también diputado en el Congreso Joan Tardà considerase que Puigdemont y Comín deben renunciar a su acta: "Hay que formar un Gobierno. ¿Cómo? Pues es evidente: Puigdemont y Comín tendrán que renunciar al acta", dijo Tardà.

Sin embargo, no parece que ninguno de los dos diputados vaya a ceder su escaño. Comín defendió ayer que tanto él como Puigdemont deben mantener sus actas y confió en que las negociaciones que se mantienen con la CUP para desbloquear la investidura de un futuro candidato darán sus frutos. Comín defendió que la mejor manera de "blindar" el llamado "Consell de la República", liderado por Puigdemont desde Bruselas es que ambos se mantengan como diputados.