La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá hoy en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid a petición de la oposición para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia.

El pleno extraordinario, que comenzará a las 16.30 horas, tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes y una duración prevista de una hora y quince minutos.

Comenzarán los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo, respectivamente, con un tiempo de cinco minutos cada uno al ser ambas formaciones las autoras de la petición.

A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego los portavoces de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ignacio Aguado de Ciudadanos, Lorena Ruiz-Huerta de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio del PP) durante diez minutos cada uno.

Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos.

La última vez que la presidenta regional habló públicamente sobre el asunto del máster fue el pasado 26 de marzo en su intervención televisada ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, sin posibilidad de preguntas de los periodistas.

Previamente abordó este tema en unas entrevistas concedidas a dos medios el pasado 21 de marzo, cuando Eldiario.es publicó la primera información sobre el máster, en la que aseguró que Cifuentes había obtenido el título con notas falsificadas.

Además, ese mismo día su equipo de comunicación remitió un comunicado a los medios y, ya por la noche, Cifuentes publicó en su página de Twitter un vídeo que se grabó a sí misma con su móvil desde su despacho en la Puerta del Sol en el que aseguró que no pensaba renunciar a su cargo.