Ciudadanos, en puntal del Gobierno del PP en Madrid, exige la dimisión de la presidenta regional Cristina Cifuentes. Los reparos de los populares a la comisión de investigación que la formación naranja quiso imponer en la Asamblea de Madrid provocaron ayer la ruptura del acuerdo político. El PP intenta reconducir la situación con el partido de Rivera. El PSOE formalizó ayer su moción de censura contra Cifuentes, que se debatirá antes del proximo 7 de mayo.

Casi veinte días después de que trascendieran las irregularidades académicas en torno al máster de la presidenta, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, pidió ayer la dimisión de la presidenta por las trabas del PP a la creación de una comisión de investigación sobre su máster. La formación naranja puso como requisito dicha comisión para mantener a Cifuentes al frente del Ejecutivo madrileño. Los populares pretendían alterar el sistema de trabajo al exigir la comparecencia, entre otros, del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de su portavoz en la Cámara regional, Ángel Gabilondo y del profesor universitario que supuestamente desveló las irregularidades en tono al máster de Cifuentes. Salvador Perelló, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) reconoció ayer que filtró documentos del máster de la presidenta madrileña y asegura que lo hizo en cumplimiento con su obligación como funcionario.

Ciudadanos busca una "solución a la murciana". Como ya hizo en aquella comunidad autónoma, pretende que sea el propio PP el que designe la persona que sustituya a Cifuentes tras forzar su salida del Ejecutivo. "Es el PP el que tiene que determinar hasta qué punto valora conservar el Gobierno de la comunidad y tomar la decisión de apartar a la señora Cifuentes o no", afirmó Aguado. El coordinador general de los populares Fernando Martínez-Maíllo, insta al partido de Rivera a buscar una "solución razonable" y a alcanzar un acuerdo sobre la comisión de investigación.

Para los socialistas, que el PP designe al sustituto de Cifuentes es "aparentar que todo cambia para que nada cambie". Así lo definió ayer Pedro Sánchez, quien reclamó a Ciudadanos que apoye la moción de censura de los socialistas que la Mesa de la Asamblea de Madrid admitió ayer a trámite y que se debatirá en la Cámara antes del 7 de mayo.

Varios cientos de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos se concentraron en el campus de Vicálvaro para exigir la dimisión de Cristina Cifuentes y la del rector, Javier Ramos. La URJC está revisando el Máster en Derecho Autonómico y Local que cursó en el centro el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dentro de la investigación interna abierta al aflorar las irregularidades académicas de Cristina Cifuentes.