La dirección de Podemos mantiene por ahora el silencio ante la "extrema gravedad" que ve en que se haya difundido por 'error' un documento elaborado por el equipo de Carolina Bescansa, que ella asegura que no comparte, y que diseña un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la Secretaría General.

La dirección morada no ha querido hasta ahora hacer declaraciones públicas sobre el documento difundido a través del canal público de Telegram de la diputada, en el que se plantea una estrategia electoral en Madrid con Íñigo Errejón a la cabeza, ella de número dos, y excluyendo a Ramón Espinar; y con la propia Bescansa como futura candidata a La Moncloa en las generales.

En el sector 'pablista' admiten que lo ocurrido -que se conozca la existencia de un borrador que diseña semejante estrategia contra la dirección de Iglesias- es de "extrema gravedad", pero de momento mantienen el silencio.

Todo indica que, aunque haya bastante "enfado", han preferido hoy no echar más gasolina a una situación que cuanto menos ha descolocado al partido. Tanto Bescansa como Errejón se han desvinculado del borrador.

La primera ha achacado a su equipo la redacción del texto, explicando que añadieron cosas que "creían útiles" tras recibir unas primeras indicaciones suyas.

Y el exnúmero dos de Podemos ha asegurado que ni siquiera conocía el documento antes de que se difundiera y, aunque esta misma mañana ha mantenido un encuentro con Bescansa, ha expresado sus dudas de que "en estas condiciones" pueda mantener la oferta que le planteó el lunes para que ocupara el número dos de su candidatura en Madrid.

En cualquier caso, Errejón a última hora de la tarde ha asegurado que aún no había hablado con Iglesias, y Bescansa también ha confirmado a Efe que no ha recibido ninguna llamada del líder del partido ni de nadie de la dirección de Podemos.

Sí se han puesto en contacto con ella, según explica, mucha "gente de Podemos" que le ha expresado su "desconcierto" y su apoyo ante lo ocurrido.

La propia Bescansa tiene dudas y valora si "en este marco" sería conveniente integrarse en la lista de Errejón.

El borrador diseña en ocho puntos un plan a seguir desde las elecciones autonómicas hasta las generales de 2020 y detalla un reparto de tareas entre los equipos de ambos (Errejón y Bescansa) tanto en la candidatura madrileña como para las generales.

De cara a los comicios de 2020, dibuja la estrategia para que Bescansa ocupe el número uno de la lista, es decir candidata a la Presidencia del Gobierno, y para que opte además a la Secretaría General de Podemos, en manos de Pablo Iglesias.

Respecto a la candidatura en la Comunidad de Madrid, apunta que "no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar".

Una velada crítica a la estrategia y la gestión realizada por Iglesias y su equipo desde su victoria en la Asamblea de Vistalegre II, en la que Bescansa no concurrió en ninguna lista porque quiso apartarse de la competición entre Iglesias y Errejón.

La exclusión de Espinar, con quien Bescansa ha vuelto a admitir ante los periodistas que mantiene diferencias y una visión "crítica" con su línea política, es otro punto contrario a todo lo que había defendido hasta ahora Errejón, que ha insistido en que busca una candidatura que integre a todos los sectores del partido.

De hecho, el diputado ha discrepado de ese planteamiento. "Yo no quiero fuera a nadie", ha dicho, antes de admitir que en este momento está en el aire su oferta a Bescansa y que seguirá esforzándose "hoy más que nunca" por lograr una candidatura integradora.

El propio Espinar, a través de Twitter, ha señalado que nadie debería "vetar a nadie" en Podemos porque todos son compañeros, pero también desde el sector Anticapitalista han contemplado con inquietud lo que estaba ocurriendo.

Fuentes de esta corriente consultadas por Efe aseguran que ven "que todo lo que está pasando desde que se convocaron estas primarias es muy triste".

"No se deberían haber convocado ahora en pleno caso Cifuentes" y "lo de Bescansa es otra manifestación más de que los acuerdos de despacho no llevan a ningún lado", afirman.

Pese a todo, Errejón da por hecho que Iglesias dará por buenas todas sus explicaciones y que no pondrá en duda que él no conocía el documento ni comparte en lo más mínimo su contenido.

"Faltaría mas, claro", ha enfatizado tras calificar de "inaceptable", "delirante y de todo punto inapropiado" el documento del que también se desmarca Bescansa.