El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha deseando que se empiecen a plasmar las reformas legales previstas en el pacto de Estado contra la Violencia de Género para reforzar la defensa de las víctimas y ha aseverado que "un maltratador nunca puede ser un buen padre".

"Nos preocupa la violencia machista y por eso hemos hecho el esfuerzo de reclamar un doble enfoque, de género y de infancia, a la hora de luchar contra esta lacra", ha dicho Fernández Marugán durante su intervención en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar su Informe Anual 2017.

El pacto recoge la reforma de la Ley Integral de Violencia de Género de 2004, que incluirá, entre otras medidas, la suspensión del régimen de visitas a los maltratadores y la consideración de víctimas a las madres de niños asesinados por esta lacra.

"Hemos recibido con satisfacción la aprobación del pacto de Estado; deseamos que las medidas empiecen a plasmarse en cambios legislativos y en nuevas prácticas que sirvan para defender a todas las víctimas lo antes posible", ha señalado.

Por otra parte, Francisco Fernández Marugán ha asegurado que "no va a mirar para otro lado" para dejar de exponer las desigualdades sociales generadas por la crisis, en respuesta a las críticas del PP de extralimitarse en sus funciones e incumplir la Constitución.

"Haya dos realidades que aparecen en el informe: hemos salido de la crisis -tras nueve años-, pero hay otra evidencia y además cambiarán ustedes de discurso y me lo terminarán reconociendo, estamos ante una sociedad desigual", ha señalado Fernández Marugán.

El parlamentario del PP Miguel Ángel Cortés ha acusado al defensor de incluir "clamorosas falsedades" en su informe y "entrar en un terreno que no le corresponde, enjuiciando leyes aprobadas en el Parlamento y políticas" del Gobierno y le ha recomendado "actuar según exige la Constitución y no con lo que le pide el cuerpo".

"No voy a mirar para otro lado, lo digo sinceramente, lo dije desde el primer momento, voy a ser ponderado en mis juicios de valor", y recordó a Cortés su derecho a "presentar un informe que se acerca al análisis de los contenidos y las consecuencias que una dura crisis económica".

El Defensor en funciones ha asegurado que las conclusiones de su informe se basan en datos económicos de instituciones como el Banco de España, el Fondeo Monetario Internacional o Cáritas.

"Yo aprendí mucho de la política", ha dicho Fernández Marugán, quien ha añadido que "lo que más aleja a un político de la gente es que ese político defienda las ideas que no cree la gente; nadie puede rebatir que tenemos una sociedad más desigual que en 2008".

Para responder a esa críticas, Fernández Marugán ha parafraseado las palabras del escritor Sergio Ramírez tras recibir ayer el Premio Cervantes de que cerrar los ojos ante la realidad es "traicionar el oficio".

El parlamentario del PP ha recordado a Marugán que era diputado cuando se aprobó en 2011 la ley sobre pensiones, durante el Gobierno socialista, y le ha reprochado que dijera que se hizo con consenso.

A juicio de Cortés, como Defensor interino, que ha deseado que sea una etapa breve, "no le corresponde hablar de lo que hacen otros poderes, como el Parlamento o los tribunales".

"Lo que tiene que hacer el Defensor del Pueblo es escuchar las quejas de los ciudadanos, analizarlas y si de la investigación se deduce algún comportamiento incorrecto hacer una recomendación para corregirlo", pero no "hacer valoraciones políticas", "aunque la realidad le estropee el discurso" que ha sido tuiteado según lo pronunciaba en el Senado.

Para el Defensor, la salida a las desigualdades sociales pasan por cambiar "el contenido de algunas políticas que se viene haciendo hasta ahora". "No se pueden seguir normas tan categóricas y discriminatorias, en el sentido general de la palabra".

"Ni usted, ni yo hemos defendido actitudes intransigentes, pero estoy seguro de que los conservadores españoles, cuando tengan que tratar de llegar y acercarse a las posiciones de los ciudadanos, estarán más cerca de mis posiciones que de las que usted ha defendido hoy aquí", ha concluido Fernández Marugán.

Los grupos de la oposición han coincido en elogiar el exhaustivo informe del Defensor del Pueblo de 2017, que recoge la tramitación de 25.776 expedientes, de los que 8.158 estuvieron relacionados con el mal funcionamiento de los servicios públicos.