El Gobierno revisará si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal, después de que la Audiencia de Navarra condenara por abusos y no por violación a los cinco miembros de la Manada, una polémica decisión que sigue siendo cuestionada con protestas y manifestaciones por todo el país.

La Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y mantiene su consideración de que los hechos denunciados por la joven en los Sanfermines de 2016 son constitutivos de un delito de agresión sexual. En el juicio pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados, a los que la Audiencia condenó a 9 de años por abusos.

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona también trabajan en sus respectivos recursos, reiterando que lo que se produjo fue una violación, mientras que el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ve motivos para recurrir, si bien debe analizarlo con la joven.

Tras el clamor en las calles contra el fallo, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo "siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas" y ha tachado de "deleznable" el suceso ocurrido en Pamplona hace dos años.

Méndez de Vigo, que ha pedido una "mayor concienciación y sensibilización hacia una tolerancia cero hacia este tipo de actuaciones", ha dicho que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido a la sección penal de la Comisión General de Codificación que analice si estos delitos están bien tipificados.

Ha comentado que, en los veintitrés años transcurridos desde que se tipificaron esos delitos, la sociedad ha cambiado "afortunadamente y en positivo", y ha subrayado que cualquier modificación debe hacerse "reposadamente" y contando con todos los grupos políticos, porque se trata de una ley orgánica.

Tras ese anuncio, el abogado defensor de cuatro miembros de la Manada, Agustín Martínez Becerra, ha pedido calma a los "políticos surferos" que proponen ahora una reforma del Código Penal y les ha dicho que abandonen "titulares grandilocuentes" destinados a ganar "tres o cuatro votos".

Es el código penal o la interpretación

Es el código penal o la interpretación

Martínez Becerra ha señalado que pedirá la libertad provisional de sus cuatro defendidos y que recurrirá la sentencia porque entiende que es "no ajustada a derecho".

El tribunal concluyó que no hay pruebas de que los cinco acusados ejercieran violencia o intimidación -circunstancias necesarias para un delito de agresión sexual-, pese a reconocer que la chica se vio coaccionada, sin capacidad de reacción y obligada a optar por el "sometimiento".

Así lo interpretaron dos de los tres magistrados de la sala, que condena a los miembros de la Manada a nueve años de prisión por abuso sexual continuado con prevalimiento, pero los absuelve del delito de agresión sexual. El tercer juez, que emitió un extenso y controvertido voto particular, era partidario de la absolución.

Las multitudinarias protestas que provocó la lectura de la sentencia en todo el país han continuado a lo largo de la jornada en numerosas ciudades. En Pamplona, cientos de personas se han vuelto a congregar frente al Palacio de Justicia con una pancarta con la inscripción "No es no. Justicia", en euskera y castellano.

17

Manifestaciones multitudinarias por la sentencia de 'La Manada'

Manifestaciones multitudinarias por la sentencia de 'La Manada'.

Este sábado el Movimiento Feminista de Pamplona anuncia una nueva concentración ante el Palacio de Justicia. En Madrid, mañana por la tarde, el Movimiento Feminista ha organizado una asamblea abierta para mujeres con el objetivo de poner en común ideas para futuras protestas.

Protestas que también siguen en las redes sociales, donde las firmas recogidas a través de la plataforma change.org para pedir la inhabilitación del tribunal de la sentencia han superado a media tarde el millón.

La polémica ha traspasado las fronteras españolas. En Twitter, la actriz y productora estadounidense Jessica Chastain se hizo eco de la noticia y criticó la decisión judicial: "Permanecer quieta y con los ojos cerrados no equivale a consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es violación".

Chastain suma su voz a la de numerosas actrices que también han hecho suyos los lemas 'Yo sí te creo', 'No es abuso, es violación' o 'No es no', como Penélope Cruz, Leticia Dolera, Natalia de Molina, Aura Garrido, Paz Vega, Blanca Portillo, María Valverde, Maribel Verdú, Paula Echevarría, Anabel Alonso, Úrsula Corberó o Aitana Sánchez Gijón.

Los partidos políticos también han mostrado su preocupación por esta resolución y han aprovechado para pedir la comparecencia de varios ministros para que informen sobre el seguimiento de Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces y magistrados de España han visto en general desproporcionada la respuesta contra la sentencia y han recordado que hay dos oportunidades de revisión de la resolución por la vía de los recursos, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y, en su caso, después ante el Tribunal Supremo.