La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) solicita una revisión de la forma en que se investiga y enjuicia los delitos relacionados con la libertad sexual, pues actualmente la pervivencia de algunos prejuicios sociales sobre las mujeres afectan al modo en que se interpretan y aplican las leyes.

En un comunicado, la AMJE se suma a las reacciones tras la sentencia de la Audiencia de Pamplonaque el pasado miércoles condenó a los cinco integrantes de la Manada a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de violación al excluir la existencia de intimidación.

Para el colectivo de juezas, esta interpretación es la que ha ocasionado "desconcierto" y un "importante rechazo social", en tanto que "abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica".

A juicio de la asociación, la causa de esta quiebra se encuentra en la pervivencia de ciertos estereotipos ligados al género que, igual que afectan a la sociedad, también atraviesan la forma en que se aplican las normas jurídicas.

"Se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores", defiende la asociación de mujeres juezas.

Respecto a las críticas vertidas contra los magistrados, la asociación asegura que la resolución es "rigurosa y garantista" en cuanto al respeto de los derechos de los acusados y en la que el sentir mayoritario de la sala se muestra "respetuosa y empática con la víctima".

Con todo, la AMJE considera que la confianza en la Justicia debe construirse desde el respeto a las resoluciones como desde la crítica legítima.

Todas las asociaciones de jueces han salido al paso en las últimas horas para defender a los magistrados de la sala de la Audiencia de Pamplona de los ataques desmedidos sufridos tras la sentencia que, en opinión de todas ellas, deslegitiman al poder judicial.