Nueva Canarias (NC) supeditó ayer su apoyo a los Presupuestos a las reformas del Estatuto de Autonomía, la ley electoral y los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), así como a la aceptación de 88 enmiendas por valor de 382 millones.

"No compartimos el proyecto del PP, Cs, CC y, al parecer, el PNV. Tenemos una visión de la política económica, presupuestaria y fiscal distinta", dijo el presidente de NC, Román Rodríguez, en una rueda de prensa junto al diputado Pedro Quevedo en la que señaló que, igual que el año pasado, el único escaño de la formación en el Congreso volverá a ser "decisivo" para aprobar las cuentas.

Además del nuevo Estatuto, ya en fase parlamentaria, otro asunto capital para NC es que se culmine la reforma del nuevo REF de Canarias, que "apuntale los derechos del archipiélago y contemple planes, como en empleo y educación, para erradicar la pobreza que padece más del 44 % de la población, que está en riesgo de exclusión social".

En cuanto a las enmiendas, las principales son las referidas a transportes (130 millones, el 34,1% del total que se reclama), seguidas por el capítulo de mejoras en política social y vivienda (118 millones, el 30,9% de los 382 millones).