Los secretarios de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Educación, Marcial Marín, se reunirán el próximo día 8 con una representación de los padres de los alumnos del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que fueron presuntamente humillados por ser hijos de guardias civiles.

En el encuentro, impulsado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, los dos secretarios de Estado expresarán a estos padres su "total respaldo" y que "independientemente de las actuaciones judiciales en curso, estarán siempre al lado de ellos", ya que "comparten su indignación por actitudes tan antidemocráticas, sectarias e impropias de un centro educativo".

La Fiscalía de Delitos de Odio ha denunciado a nueve profesores de ese instituto por sus comentarios en clase tildando a los agentes de la Guardia Civil de "animales", "bestias que solo saben dar palos", "perros rabiosos" y "salvajes", y pidiendo a sus hijos que levantaran la mano para señalarles, lo que provocó que varios alumnos rompieran a llorar y que sus padres les tuvieran que ir a buscar al colegio.

Además, en esa reunión los dos secretarios de Estado expondrán a la representación de padres los resultados de las investigaciones abiertas sobre lo sucedido y les informarán de los trabajos de puesta en común realizados en las últimas fechas sobre otros posibles casos de acoso escolar en Cataluña.

También se comprometerán a prevenir nuevos "casos de humillación" en los centros escolares de Cataluña, "por el hecho de que los padres de los alumnos vistan un uniforme de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".