El expresidente Carles Puigdemont ha apoyado este lunes a los exmiembros de la Mesa del Parlament que declaran ante el Tribunal Supremo y ha acusado al Estado de "violar" sus derechos fundamentales.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha defendido que el debate es una de las bases de la democracia y que lo único que hicieron los miembros de la Mesa de la pasada legislatura fue garantizarlo.

"Ponerles en la cárcel y perseguir a los que hicieron posible el debate es violar sus derechos fundamentales", ha señalado Puigdemont, que ha recordado que la Mesa estaba entonces presidida por Carme Forcadell, que está en prisión.

Esta mañana el Tribunal Supremo ha comenzado ya las comunicaciones de sus procesamientos por desobediencia a los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament a quienes había citado para el día hoy.

Son Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet y todos han acudido al Supremo, con la excepción de Barrufet, que no ha podido venir y ha pedido comparecer por videoconferencia.

Los citados miembros de la Mesa del Parlament cuando se aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) están haciendo comparecencias muy breves ante el magistrado.